Antoni Castells y Mònica Terribas

slidder Antoni Castells

Los desafíos de la política ante la crisis económica

21 de junio de 2012

Los desafíos que se derivan de la crisis económica actual están obligando a un replanteamiento de la política, a un cambio necesario para poder gestionar con solvencia sus consecuencias. Para debatir sobre ello, el auditorio de la Fundación RBA acogió el jueves, 21 de junio, un encuentro entre el exconsejero Antoni Castells y la periodista Mònica Terribas, con motivo de la publicación del libro de Castells, El desafío de la política: Europa y la gran recesión (RBA Libros).

El evento sirvió para analizar la crisis del euro, sobre la que Castells destacó que “no hay moneda única sin unidad política, por lo que los planteamientos de soberanía contra soberanía están fuera de la realidad”. El exconsejero recordó también que “salir del euro sería una catástrofe, aunque es cierto que en la moneda única entraron países poco competitivos que no debieron entrar”. Mònica Terribas destacó que el libro de Castells estaba pensado para entender la economía para las generaciones actuales y futuras y no para atacar a nadie, aunque Castells destacó que “con austeridad no se ha crecido nunca” y citó a Obama cuando dijo que la clave era “austeridad a medio plazo pero crecimiento a corto plazo”.

Al acto asistieron más de un centenar de invitados, entre los que se encontraban diversos políticos y empresarios catalanes. Tras el diálogo —de aproximadamente una hora— entre Terribas y Castells sobre los desafíos de la política ante la crisis económica, la conversación continuó, de manera informal, entre los asistentes, que intercambiaron inquietudes sobre algunos de los puntos tratados durante el acto.