Artur Mas, Ferran Mascarell y Laura Borràs

slidder Mas Mascarell

El sector cultural catalán

21 de noviembre de 2012

 

El auditorio de RBA fue el lugar donde CiU expuso su apuesta por la cultura dentro de su proyecto soberanista para la nueva legislatura que arrancaba en 2012. El acto fue presentado por la filóloga y escritora Laura Borràs, quien apuntó de inicio que “no hay libertad sin cultura ni cultura sin libertad”, palabras estas que retomó más tarde el consejero de Cultura, Ferran Mascarell, que destacó que “estas elecciones tienen una importancia notabilísima en el papel que debe desempeñar la lengua y la cultura en el nuevo proyecto nacional”.

Mascarell aseguró que el gobierno de la Generalitat ha hecho los deberes para que en el próximo mandato la cultura catalana pueda avanzar y garantizó que seguirán trabajando para continuar con su internacionalización. Precisamente la internacionalización es uno de los motores que el presidente Artur Mas señaló como fundamentales también para la reactivación de la economía catalana. En este sentido, Mas realizó una comparación con el edificio de RBA —diseñado por el arquitecto barcelonés Oriol Bohigas—, del que señaló que “es fruto de la productividad cultural, el desarrollo económico y la internacionalización, innovando en un sector tradicional como es la edición”.

Para Mas, es importante hablar de Estado propio y no de independencia porque su meta “no es estar bajo el paraguas de España, sino ser un Estado más de Europa”. Siguiendo esta línea, el presidente recordó que “lo fundamental es lo que decida el pueblo de Cataluña y el gobierno se pondrá al frente de estas decisiones”. En el plano cultural, Mascarell recordó también que “solo tendremos una cultura plena con una Cataluña plena políticamente”, y defendió que “hay que dar a la cultura la expresión plena, libre y democrática de nuestra manera de estar en el mundo”.

Al acto asistieron más de 360 personas con destacados políticos como el alcalde de Barcelona, Xavier Trias; el secretario general de CDC, Oriol Pujol; el consejero de Interior, Felip Puig; el portavoz del gobierno en el Parlament, Francesc Homs; el regidor de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Ciurana; además de otros nombres conocidos como la periodista Pilar Rahola, el director del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona, Marçal Sintes, o el exsecretario general de ERC, Joan Ridao.