Daniel Cohn-Bendit y Antoni Castells

slidder Cohn-Bendit

Europa, un referente internacional

17 de septiembre de 2012

El auditorio de RBA acogió el lunes, 17 de septiembre de 2012, la segunda conferencia del ciclo «Líderes y testimonios de la Europa contemporánea›», que organizan conjuntamente la Fundación RBA y la Fundació Catalunya Europa. Tras la primera ponencia el pasado mes de mayo del presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, fue el turno del eurodiputado francés Daniel Cohn-Bendit, que fue presentado por el presidente del Consejo Asesor de la Fundació Catalunya Europa, el doctor Antoni Castells.

Cohn-Bendit habló, durante aproximadamente una hora, sobre la actual crisis económica y sobre el modelo que Europa debe seguir para recuperar su nivel de crecimiento. Para el eurodiputado, que se mostró crítico con la política de recortes de la canciller alemana, Angela Merkel, “es fundamental que los países europeos sean solidarios, pero siempre con responsabilidad”, recordando que “ninguna sociedad está dispuesta a poner su dinero en un cubo lleno de agujeros”.

Cohn-Bendit señaló también que Europa necesita recursos propios para salir adelante y compartió algunas ideas con los asistentes, entre las que destacó la inversión en las energías renovables: “Si apostamos por este tipo de proyectos, nuestra dependencia del petróleo bajaría considerablemente, lo que nos supondría, no solo ahorrar, sino también estar menos preocupados cada vez que sube el precio del crudo”.

Otro de los puntos fuertes de su exposición fue su rechazo a “cualquier proyecto europeo que sea hegemónico”, por lo que confesó estar de acuerdo con la celebración de referendos siempre que fuera necesario. Cohn-Bendit aseguró que el modelo federado para Europa era necesario, puesto que “ya no funciona una Europa de Estados-nación”.

El acto, al que asistieron unas 200 personas, contó con la presencia, entre otros, del líder de ICV, Joan Herrera; el eurodiputado del mismo partido Raül Romeva; el expresidente de la Generalitat Pasqual Maragall, el exconsejero de Educación Ernest Maragall, y los también socialistas Isidre Molas y Pere Navarro, además de la presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals, y el cónsul alemán en Barcelona, Bernhard Brasack.