Enrique Barón, José V. Sevilla y Joaquín Estefanía

slidder Barón Sevilla Estefanía

El futuro de la socialdemocracia

20 de octubre de 2011

La Fundación RBA reunió a Enrique Barón, expresidente del Parlamento Europeo, José V. Sevilla, economista, y Joaquín Estefanía, periodista, para hablar del futuro de la socialdemocracia. 

El auditorio de RBA, empresa que preside Ricardo Rodrigo, fue el escenario desde el que los tres invitados reflexionaron sobre el proceso que ha conducido a la actual crisis económica y al ocaso de la socialdemocracia, prestando especial atención a los casos europeo y español. Destacaron que a partir del inicio de la década de los años ochenta, las bases del Estado socialdemócrata empezaron a diluirse. El capitalismo cerraba el paréntesis abierto por la Primera Guerra Mundial y retomaba con brío el camino de la globalización. Ante esta realidad, los partidos socialdemócratas optaron por ir cambiando su discurso, reforzando sus sectores más liberales y relegando los de tradición obrera. 

Finalmente los invitados se centraron en hablar sobre las soluciones, proponiendo revisiones necesarias para una futura reforma de la socialdemocracia. Algunas propuestas expuestas fueron: la recuperación de la autonomía de la política, el impulso de la economía productiva, la regulación contracíclica de los mercados y la recuperación de la política redistributiva.

A la mesa sobre “El futuro de la socialdemocracia” asistieron el expresidente de la Generalitat José Montilla, el socialista Miquel Iceta, la exconsejera de Salud de la Generalitat Marina Geli, y el presidente de RBA, Ricardo Rodrigo, entre otros.