Joan Ridao, Lluís Llach y Sílvia Bel

slidder Joan Ridao

Los nuevos Estados del siglo XXI

06 de noviembre de 2012

El cantautor y escritor Lluís Llach, la actriz Sílvia Bel y el profesor de Derecho Constitucional y Ciencia Política y exdiputado de ERC en el Congreso y en el Parlament, Joan Ridao, se reunieron el lunes 6 de noviembre en el auditorio de RBA con motivo de la presentación del libro de este último, Podem ser independents? Els nous Estats del segle XXI (RBA Libros). En él, Ridao analiza la situación creada en España con la crisis del modelo autonómico y el fracaso de las opciones federales y de la histórica vocación del catalanismo político de reformar el Estado. Al mismo tiempo, examina las posibilidades que ofrece el marco constitucional español, la evolución del derecho internacional y las posibilidades de una ampliación interna de la UE.

El acto, al que asistieron cerca de 200 invitados, entre los que se encontraban personalidades del mundo de la política como el expresidente Pasqual Maragall y el exconsejero de Educación de la Generalitat de Catalunya Ernest Maragall, sirvió también para intercambiar opiniones acerca del futuro de Cataluña en relación con España y Europa. En su intervención, Ridao expuso que “el proceso secesionista ya no tiene marcha atrás, para bien o para mal, aunque todo esto no puede ser solo por unos pocos euros, porque el final sería calamitoso”. Y añadió que “hace falta determinación política, liderazgo y rigor”.

Por su parte, Llach dijo que “Cataluña no es víctima de la Constitución, sino de la lectura que se ha dado de ella”, y aseguró que “el hecho de que un líder político encabece un proceso que es el deseo de un pueblo no es una cuestión de audacia, sino de normalidad”. Ridao quiso recordar también que “hacer consultas es el principio democrático por excelencia” y que “al final, la democracia se impondrá a la política”.