Jordi Hereu y Rafael Jorba

slidder Rafael Jorba

Política y tolerancia

02 de mayo de 2011

“El miedo al otro es el primer gran conflicto del siglo XXI”. De este modo introdujo el periodista Rafael Jorba su libro La mirada del otro, presentado por el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, en el auditorio de la sede corporativa de RBA el 2 de mayo.

El alcalde de Barcelona celebró la publicación del libro, destacando que “ha llegado el momento de reemprender, desde la convicción, sabiendo que no existen fórmulas mágicas, la voluntad de afirmar que la convivencia, que la capacidad de construir proyectos a partir de visiones, de realidades, de identidades diferentes, generando identidades compartidas, es posible”.

“Quizá no es fácil, pero es el único camino”, añadió Hereu en una intervención en que abogó porque aparezcan más figuras como Rafael Jorba.

La mirada del otro. Manifiesto por la alteridad, editado por RBA, es un texto lúcido sobre los retos de nuestra sociedad. Un libro escrito desde cierto desasosiego pero no desde la desesperanza, según el autor, y en que se reflexiona e invita a reflexionar sobre el presente incierto que vivimos: los conflictos identitarios, las relaciones Cataluña-España, las relaciones España-Europa, el miedo al otro y la necesidad que tanto la ciudadanía como los políticos que la lideran encaren estos debates con rigor y sin demagogia.

Un libro, por cierto, escrito en castellano. Según Jorba, el castellano “no es una lengua impropia ni extraña; el bilingüismo es la fuerza de Cataluña”. “Somos más plurales porque somos más complejos”, añadió el autor ante un público plural de rostros conocidos de la política, del mundo empresarial y del de la comunicación.