Barcelona, la oportunidad de Cataluña

13 de septiembre de 2012

Más de 200 invitados acudieron a la conferencia de Jordi Martí Grau, presidente del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Barcelona, el pasado jueves 13 de septiembre.

El auditorio de RBA fue el escenario de la convocatoria y entre los asistentes se encontraban dos representantes del actual gobierno municipal, Joaquim Forn y Sònia Recasens, y también Pasqual Maragall, Antoni Castells, Joaquim Nadal, Montserrat Tura, Jordi Hereu y Ricardo Rodrigo, presidente del grupo RBA, entre otros.

El encargado de introducir la conferencia fue el filósofo y escritor Josep Ramoneda, que elogió el compromiso de la Fundación RBA con la ciudad de Barcelona.

Con el titulo «Barcelona, la oportunidad de Catalunya» el discurso de Martí consistió en la exposición de sus ideas sobre el modelo urbano que debe seguir la capital catalana. Partiendo de la premisa de que las ciudades europeas deben convertirse en grandes áreas metropolitanas, Martí apuesta por una Barcelona vertebrada por un urbanismo que entienda la urbe como un todo.

Las ideas de Martí parten de la sensación de que “Barcelona ha perdido gas”, por lo que, en opinión del representante del grupo municipal del PSC, “la única manera de recuperar el alma de la ciudad es construir un proyecto metropolitano” que evite los guetos y trabaje por una red de barrios igualitaria.

Uno de los puntos que fueron recibidos con más expectación fue el anuncio del pacto entre PSC y CiU, que se formalizará durante el próximo plenario del Ayuntamiento de Barcelona. Dicho pacto pretende mejorar la gestión en materias de educación, barrios y ejes culturales, y la creación de un observatorio del espacio público. Martí, que también tiene la intención de “recuperar el hilo que une la confianza entre políticos y ciudadanos”, manifestó el deseo de que este nuevo rumbo político lo lleve hasta la alcaldía de Barcelona.

La velada terminó con un cóctel en la terraza del auditorio de RBA, en el que los asistentes continuaron debatiendo sobre las palabras de Jordi Martí.