José Manuel Blecua, Iñaki Gabilondo y Alberto Blecua

slidder Lope de Vega

Lope de Vega y el Siglo de Oro

24 de octubre de 2012

Los mejores especialistas de la literatura española del siglo XVII se reunieron en el auditorio de RBA para asistir al diálogo entre el periodista Iñaki Gabilondo y el catedrático Alberto Blecua; un acto que contó con una introducción de lujo a cargo del director de la RAE, José Manuel Blecua. El motivo del encuentro fue hablar de Lope de Vega a raíz de la edición de dos nuevos volúmenes de las Comedias del célebre autor del Siglo de Oro, publicados por Gredos.

El catedrático y director de la RAE, José Manuel Blecua elogió encarecidamente el proyecto Prolope impulsado por la UAB y la Reial Acadèmia de Bones Lletres, y expuso brevemente algunas cuestiones sobre el pensamiento filológico actual. El director de la RAE subrayó la “magnífica actualidad” de las obras de Lope de Vega, y su importancia para la lengua y literatura españolas.

La admiración y buena sintonía entre Alberto Blecua e Iñaki Gabilondo deleitó a los asistentes, que a pesar de ser en su mayoría conocedores de la materia, disfrutaron con la habilidad y gracejo de Blecua a la hora de relatar las correrías de Lope de Vega y su enemistad con Cervantes. Unas anécdotas con las que aliñó una divertida disertación sobre la importancia del teatro de Lope de Vega y las razones por las que es un transformador y revolucionario del género.

Ante la pregunta de cómo se puede enseñar la literatura del Siglo de Oro, Blecua no desaprovechó la ocasión para alertar de la ineficacia del plan educativo actual. “Yo creo que todo está muy mal. Con el plan de estudios que hay es imposible que se forme nadie. La invención de la destrucción de la cultura me parece muy mal”, sentenció el maestro.

El diálogo entre ambos concluyó con la confirmación de que, tal y como apuntó Alberto Blecua, “las pasiones han cambiado muy poco desde los tiempos de Lope”, y que al fin al cabo, “lo divertido es que te guste leer”.

El acto congregó a más de 300 asistentes entre los que se encontraban la académica Carme Riera, el periodista Luis del Olmo, el coleccionista Hans Meinke, y los jóvenes editores de Blackie Books entre otras personalidades del mundo de la cultura.