Josep Maria Vegara e Isidre Molas

slidder Vegara Molas

La innovación en la gestión pública

19 de abril de 2012

Isidre Molas y Josep Maria Vegara mantuvieron un interesante diálogo acerca de la trayectoria vital de este último, que acaba de publicar sus memorias Miradas, palabras, huellas (RBA Temas de Actualidad).

Vegara, ingeniero industrial y economista de gran prestigio compaginó desde sus años de formación la actividad intelectual y la acción política, primero en la clandestinidad del antifranquismo y después con diversos cargos de responsabilidad en los gobiernos socialistas. Fue decano de la Facultad de Económia y Empresa de la Universidad Autónoma, de la que es catedrático emérito, dirigente del FOC (Front Obrer de Catalunya), del PSC, director del Instituto de Estudios Fiscales y del de Estadística de Catalunya y regidor responsable de la coordinación de las obras olímpicas de Barcelona 92. Toda esta trayectoria, docente y política, la resume Vegara en su idea de que la política requiere un pragmatismo que solo se justifica si está bien asentado en una sólida base teórica.

En su conversación se abordaron, entre otros, temas como la innovación en la gestión pública mediante la aplicación del rigor científico y las nuevas tecnologías —tema en el que Vegara ha sido precursor— y asuntos de actualidad como la necesidad de repensar los planteamientos del socialismo ante los actuales retos de la globalidad, el cambio climático, la ecología o la economía, sobre la quel Vegara se declaró de acuerdo con una cita de Lionel Jospin: “Economia de mercado, sí; sociedad de mercado, no”.