Lance Bennett y Mario Diani

Internet, protestas sociales y crisis democrática en España

25 de octubre de 2011

Lance Bennett, doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Yale (1974), es profesor de Comunicación y Ciencias Políticas en la Universidad de Washington, además de fundador y director del Center for Communication and Civic Engagement. Mantuvo un interesante debate con Mario Diani, profesor de Sociología en las universidades de Trento (2001-2010) y Strathclyde, Glasgow (1996-2001), e investigador en la UPF. Conversaron sobre la comunicación política como elemento relevante en los sistemas democráticos. Se preguntaron sobre su credibilidad en la era digital, que ha provocado un deterioro de la calidad de las ideas políticas. Concluyeron que se han simplificado las ideas en detrimento de los eslóganes llamativos.

Los cambios globales económicos y sociales han provocado un cambio en las instituciones sociales y un auge de las redes. Por ello, debatieron sobre cómo han sido canalizados a través de los movimientos sociales.

Por último, y en el caso concreto de las oleadas de protestas en España, Egipto y Estados Unidos, los invitados reflexionaron sobre cómo se han usado los medios digitales para crear una organización a gran escala.