Marina Subirats, Josep Maria Muñoz, Jordi Borja y Oriol Nel•lo

Las clases sociales urbanas en el siglo XXI

16 de febrero de 2012

El director de la revista L’Avenç, Josep Maria Muñoz moderó el debate organizado con motivo de la publicación del último libro de la socióloga Marina Subirats. La obra, editada por RBA, lleva por título Barcelona, de la necessitat a la llibertat, y es una radiografía de la composición y evolución de las clases sociales y de su papel en las grandes transformaciones producidas en la región metropolitana barcelonesa en los últimos años.

Marina Subirats es catedrática emérita del Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona y una prestigiosa especialista en la materia. Estuvo acompañada por otros dos profesores que han estudiado y conocen a fondo el tejido social: el urbanista Jordi Borja y el geógrafo Oriol Nel·lo.

El acto convocó a un público universitario y a un buen número de profesionales que participaron, asumiendo diversas responsabilidades, en el gran cambio urbanístico, político y social generado en Barcelona y su área metropolitana desde la transición hasta nuestros días. Los ponentes reivindicaron el papel determinante de la izquierda en esos cambios. Marina Subirats señaló que se produjeron en un contexto de dificultades e incertidumbres mayores que las actuales, lo que debe darnos, dijo, motivos de esperanza para creer en la salida de la grave crisis que vivimos en nuestros días.