slidder Patricia Cornwell

Premio RBA de Novela Negra 2011

06 de septiembre de 2011

Más de 600 invitados, con numerosos rostros conocidos de los sectores editorial, político, cultural y mediático volvieron a llenar los jardines del hotel Juan Carlos I de Barcelona para disfrutar de la noche literaria con más glamour del panorama nacional.

La actriz Aitana Sánchez-Gijón fue la presentadora de la quinta edición del Premio Internacional RBA de Novela Negra, galardón que recayó sobre la periodista y escritora estadounidense Patricia Cornwell, quien recibió el premio de manos del presidente de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas y del presidente del Grupo, Ricardo Rodrigo por su libro Niebla roja (Red Mist).

Cornwell, que agradeció “125.000 veces” el premio a RBA, haciendo un guiño simpático a la dotación del galardón, destacó en su breve intervención que escribir un libro es como criar a un hijo y que siempre, aunque sea el enésimo manuscrito, es como la primera vez.

Aitana Sánchez-Gijón creó un clima de noche casi cinematográfica que envolvió a los invitados del mundo de la cultura, del de la política y de los medios de comunicación, así como destacados miembros de la sociedad civil y empresarial catalana que, en esta ocasión, llenaron los jardines del Juan Carlos I, perfectamente ambientados para la ocasión.

Fue una edición especial por la presencia de la agente literaria Carmen Balcells y por la asistencia del presidente Artur Mas, acompañado de su esposa Helena Rakosnik, la ministra Carme Chacón, el nuevo alcalde de Barcelona, Xavier Trias, los expresidentes Pasqual Maragall y José Montilla, el exalcalde Jordi Hereu y los consejeros Ferran Mascarell y Felip Puig, entre otros. Todos venían de la entrega de la Medalla d’Or del Parlament de Catalunya a Pep Guardiola, por lo que llegaron juntos al evento.