Patricia Fortini y José Enrique Ruiz-Domènec

slidder Foro Romano

Recorrido virtual por el Foro Romano

14 de junio de 2012

El Foro Romano nunca fue tan accesible. Gracias al proyecto de la Soprintendenza Speciale per i Beni Archeologici di Roma y a las empresas Volta3D e Indissoluble, dicho patrimonio ya puede ser consultado en castellano desde cualquier lugar gracias a este proyecto conjunto de digitalización, y cuyo recorrido virtual puede hacerse a través de la web: http://archeoroma.beniculturali.it/carcer-tullianum/ (también en su versión italiana).

Para celebrarlo, el 14 de junio de 2012 tuvo lugar un encuentro en la Fundación RBA entre la responsable del área de arqueología del Foro Romano, Patrizia Fortini, y el catedrático de Historia José Enrique Ruiz-Domènec, que contaron con la compañía de casi 200 asistentes entregados a un viaje virtual por una de las etapas más fascinantes de la historia romana. Según explicó Fortini, “para salvar el patrimonio cultural, lo primero que hay que hacer es conocerlo, y por esa razón queríamos hacer comprensible lo que, a priori, resulta altamente complejo”. Precisamente, Ruiz-Domènec destacó la importancia de este proyecto, ya que ofrece atractivos tanto para investigadores como para personas que se acercan por primera vez al Foro Romano.

El acto tuvo lugar en el auditorio de RBA, donde los asistentes, tras la conversación entre Fortini y Ruiz-Domènec, pudieron intercambiar impresiones sobre el proyecto y sobre la riqueza cultural que supone el legado histórico del Foro Romano.