La solución federal española

16 de octubre de 2012

El auditorio de la Fundación RBA acogió el martes, 16 de octubre, la ponencia del primer secretario y candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat de Catalunya, Pere Navarro, quien expresó su apuesta por un modelo federal para España.

Navarro, que fue presentado por el exministro de Industria y Energía Joan Majó, defendió que “los Estados federales están más capacitados para el progreso económico, mientras que los que nacen de la independencia se debilitan”. También expuso que “el modelo federal permite estar más preparado frente a las agresiones externas y supone un mejor equilibrio fiscal entre las partes y el conjunto”. Además, Navarro quiso puntualizar que “para formar parte del mercado europeo y global, es inevitable renunciar a una parte de la soberanía, no solo España, sino también Cataluña”.

El líder del PSC defendió así una reforma de la Constitución para llegar al modelo federal, “el único capaz de articular la realidad de nación de naciones que es España, porque —añadió— el futuro del país y de Europa es federal”. Sus palabras fueron escuchadas por más de 350 asistentes, entre los que se encontraban el expresidente de la Generalitat José Montilla, los exalcaldes de Barcelona Narcís Serra y Jordi Hereu, así como el alcalde de Cornellà de Llobregat, Antonio Balmón, la alcaldesa de L’Hospitalet, Núria Marín, y el exministro de Trabajo, Celestino Corbacho, entre otros.