Vicente Guallart y Llàtzer Moix

slidder Vicente Guallart

Los retos del urbanismo en la Barcelona actual

24 de mayo de 2012

El arquitecto jefe del Ayuntamiento de Barcelona, Vicente Guallart y Llàtzer Moix mantuvieron un interesante diálogo sobre los retos del urbanismo en la Barcelona actual y en la futura. Guallart acaba de publicar el libro La ciudad autosuficiente donde reflexiona sobre hacia dónde debe encaminarse el diseño de las ciudades y qué transformaciones vivirá en un futuro próximo.

Llàtzer Moix, periodista, crítico de arquitectura y editorialista adjunto al director de La Vanguardia, glosó la actividad innovadora y el aparato teórico que la sustenta y que Guallart ha acreditado a lo largo de su carrera. A continuación, se mostró interesado en preguntar por la concreción de estos planteamientos y, dada su condición de máximo responsable del urbanismo barcelonés, quiso conocer cómo van a afectar al conocido como “modelo Barcelona”, modelo que se concibió y aplicó en la ciudad durante los treinta años anteriores bajo mandato socialista e inspiración principal de Oriol Bohigas.

Guallart, que es también gerente de Hábitat Urbano, respondió que hasta ahora —poco más de un año desde la llegada del nuevo equipo de gobierno de CiU— lo que él ha hecho ha sido sentar las bases para poder operar, y que lo ha hecho, dijo, de manera innovadora y creativa: englobando en el nuevo departamento de Hábitat Urbano, que él dirige, las competencias de Urbanismo, Infraestructuras, Vivienda, Medio Ambiente y Tecnologías de la Información y la Comunicación. Este es un paso fundamental, aseguró, para formar la estructura sólida que permita operar con mayor eficiencia.

En cuanto al “modelo Barcelona”, Guallart negó que estuviera superado. No lo está, dijo, y la generación actual de arquitectos, urbanistas y políticos no podrían plantearse abrir nuevos caminos si no hubiera existido el trabajo previo de sus antecesores. Reivindicó la innovación como una característica genuina de Barcelona: “Barcelona lleva la innovación en su ADN; nuestra tradición es la innovación”, dijo Vicente Guallart.

El acto se celebró en el auditorio de RBA. Asistieron numerosos arquitectos, urbanistas y técnicos, entre ellos algunos de los que han tenido responsabilidades fundamentales en la planificación territorial de Barcelona y su área, como el propio Oriol Bohigas o Albert Serratosa, padre del Plan General Metropolitano.