25 de julio de 2017

La creación de la Fundació RBA por parte de Ricardo Rodrigo es, en cierto modo, la culminación natural de toda una vida dedicada a la comunicación y la difusión cultural.

Ricardo Rodrigo Amar se estableció en Barcelona en 1971 llegado de su Argentina natal. Fue aquí donde conoció y entabló amistad con los grandes autores de la literatura latinoamericana –García Márquez, Vargas Llosa, Cortázar y tantos otros- y con las voces locales que entonces empezaban a narrar un país nuevo: Marsé, Vázquez Montalbán, Mendoza, Terenci Moix…

En Barcelona empezó a desarrollar la que sería su gran pasión: la carrera de editor. En tan solo 10 años pasó de su primer trabajo como corrector de estilo a la creación de su propia empresa de servicios editoriales, la primera RBA, junto a Carme Balcells.

En 1991, Ricardo Rodrigo convirtió RBA en una editorial de libros, coleccionables y revistas. Inició la publicación de títulos de narrativa a través de RBA Libros, coleccionables de divulgación científica con el sello de RBA Coleccionables, y un amplio portfolio de revistas de creación propia desde RBA Revistas. Seis años después, se convertía en editor de la revista National Geographic España, la segunda edición internacional del magazine del marco amarillo en todo el mundo.

El compromiso de Ricardo Rodrigo con su ciudad de acogida y con la cultura catalana se evidenció con la incorporación de la histórica editorial La Magrana al Grupo RBA. Y su amor por las letras clásicas le impulsó a asegurar la continuidad de la Editorial Gredos, el mayor fondo europeo de autores griegos y latinos.

Desde siempre ha destacado por su estrecha colaboración en el tejido cultural de Barcelona, fuertemente imbricado en la realidad catalana, en la española y en la europea. Colabora activamente en iniciativas culturales con el Ateneu Barcelonès, la Universidad Autónoma de Barcelona, la Fundació Pau Casals, la Fundació Sport Cultura Barcelona y la Fundació Catalunya-Europa.

Otra de sus grandes pasiones, la novela negra, acabó convirtiéndose en uno de los pilares de la editorial. RBA Libros atesora la mayor colección de este género en España con casi 400 títulos publicados y, desde 2007, organiza anualmente el premio de Novela Policiaca, el mejor dotado del mundo en su categoría.

El Grupo RBA es hoy la primera editorial de revistas de España, que cuenta en su portfolio cabeceras tan emblemáticas como Lecturas, El Mueble, Saber Vivir,  National Geographic, Historia NG y Viajes NG.

Ricardo Rodrigo fue nombrado en 2003 Editor del Año por la Asociación de Revistas Independientes (ARI) y en 2006 recibió la Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Cataluña.

La creación de la Fundació RBA en 2011 ha sido, sin duda, uno de los momentos más importantes en su historia personal y profesional. En muy poco tiempo, la Fundació se ha consolidado como un espacio de reflexión y debate donde se reúnen destacadas personalidades del mundo cultural, político y empresarial.

En las charlas y ponencias que se celebran en la Fundació RBA se habla de ciencia, economía, política, ecología, literatura, deporte, música, gastronomía… Sus protagonistas, personajes tan reconocidos como Martin Schulz, Edmund Phelps, Jane Goodall, Plácido Domingo o Ferran Adrià, han convertido esta plataforma impulsada por Ricardo Rodrigo en todo un referente de la escena social barcelonesa.